Ordenación de Pastores Utila, Honduras
Los líderes adventistas de Honduras ordenaron hace poco a 18 de sus ministros, durante una ceremonia especial en Utila, la más pequeña de las principales Islas de la Bahía en Honduras, donde entró el movimiento adventista a la región Centroamericana hace 128 años. La ordenación, llevada a cabo el 9 de julio de 2022, representó la ceremonia de ordenación más grande que se llevó a cabo alguna vez en la misión de la Unión Hondureña.
“Hoy es un día para celebrar y recibir cordialmente a 18 ministros dedicados que experimentarán un gran gozo al ver a muchos de los corderos que ellos han pastoreado en el reino de los cielos”, dijo el pastor Adán Ramos, presidente de la Unión Misión de Honduras. Fue la primera vez que la Iglesia Adventista de Honduras llevó a cabo una ceremonia de ordenación a nivel nacional, y la séptima que se llevó a cabo en la región, dijo Ramos. La última ceremonia de ordenación fue llevada a cabo en 2019, antes de que azotara la pandemia.
“Cuando veo los pastores recién ordenados al ministerio, me doy cuenta de cuán rápidamente ha pasado el tiempo. Algunos de ellos trabajaron conmigo cuando recién se graduaron de la universidad, y al verlos ahora crecer en este ministerio me llena el corazón de muchísima satisfacción”, dijo Ramos.
La esposa y las familias de cada ministro recién ordenado fueron recibidos durante la ceremonia, y animados a continuar con la importante obra de apoyar el ministerio de contribuir con las necesidades de las congregaciones.
La ceremonia fue organizada precisamente en Utila para destacar la obra de la iglesia en Honduras, que tuvo su comienzo, expresó.
“Quisimos elegir una iglesia que hubiera sido organizada hace más de cien años, y la iglesia adventista de Utila fue fundada en 1894, con 128 años de rica historia”, dijo Ramos.
El mensaje adventista fue escuchado por primera vez en la isla cuando Elizabeth Gauterau viajó a visitar su hermana Mary Ann, contó. “Cuando llegó el sábado, Elizabeth le dijo a su hermana que ella descansaba en ese día santo del Señor y que debía trabajar lo menos posible en ese día”, dijo Ramos. “Elizabeth enfermó durante el tiempo que estuvo allí, y no pudo hablar de la Biblia como lo había planificado, pero poco después, llegó el pastor Francisco Hutchins, quien estableció la obra en el lugar”.
Esa fue una ordenación especial, porque implicó una mayor reflexión sobre la herencia adventista en Honduras y una oportunidad de celebrar el crecimiento de la iglesia en la isla y en Centroamérica, dijo Ramos. La ceremonia fue transmitido en vivo en los canales de Facebook y YouTube de la unión, para que fuera visto por las más de 700 iglesias y congregaciones.
Después de la ceremonia de ordenación, los pastores recién ordenados y los líderes de la iglesia visitaron las cuatro iglesias adventistas de la isla, para ayudar a lanzar los esfuerzos de impacto de evangelización. El plan es continuar con los esfuerzos de evangelización por medio de estudios bíblicos y campañas de evangelización en todas las islas y el territorio de la Unión, explicó Ramos.
“Por alguna razón, Dios escogió este país para iluminar la llama del evangelio en toda la región Centroamericana y la isla de San Andrés en Colombia”, dijo Ramos. “El legado que hemos recibido de los pioneros nos impulsa a no dejar caer la guardia, y a continuar compartiendo las buenas nuevas del pronto regreso de Cristo a la tierra”.
Hay más de 77.800 adventistas del séptimo día en Honduras que se reúnen en 712 iglesias y congregaciones. La iglesia opera un hospital, dos centros de influencia y decenas de escuelas primarias y secundarias.